jueves, 14 de febrero de 2008

INFORME DE DERECHOS HUMANOS BOLIVIA 2007

Hemos decidido impulsar el análisis de situación de los derechos humanos en nuestro país, porque es una necesidad para las bolivianas y bolivianos y principalmente para los operadores políticos, porque su conducta política, económica y social, tiene incidencia directa en la calidad de vida de todos y todas, por tanto la lectura que realicen de la realidad, no sólo debe reflejar el color que quieran ponerle, sino las necesidades que aún arrastramos.

Se ha tratado de mantener una óptica objetiva en el análisis de la situación de los derechos de las personas, en la perspectiva de procurar una información seria que permita su análisis y principalmente la promoción de planes y programas que corrijan los males a los que hemos sido sometidos todos y todas.

Hemos dividido el trabajo en ocho capítulos:
  • Primero, la introducción al análisis de situación de los derechos humanos, que pretende, de forma resumida, compartir la lectura que nos han proporcionado los actores sociales y políticos.
  • Segundo, la situación de los derechos humanos en Bolivia, en la normativa internacional que protege a los derechos humanos.
  • Tercero, cuarto, quinto y sexto se da el diagnóstico de los derechos humanos en el país, estableciendo el estado, los avances y algunos temas que deberíamos continuar trabajando, que los hemos titulado derechos a reparar.
  • Séptimo, la descripción de políticas, las que pudimos lograr, el difícil acceso ha limitado su seguimiento y la evaluación del impacto.
  • Octavo, la descripción e identificación de los conflictos, por sectores, regiones y temas.

El acceso a la información, aún continúa siendo un tema difícil de resolver, las normas, programas y planes, aún están sujetas a la voluntad y disposición de funcionarios del Estado.

Se nos ha proporcionado información valiosa del ministerio de Gobierno, a través, del Viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra Hurtado, del Comandante General de la Policía Boliviana, General Miguel H. Vásquez; del Ministerio de Justicia a través del Viceministro de Justicia, Dr. Wilfredo Chávez Serrano, de la Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Dra. Nardy Suxo Iturri y del Director General del Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales, Antonio Abat Oña; el Ministerio de Educación y Culturas a través del Director General de Alfabetización, Ing. Benito Ayma Rojas y de la Directora General de Asuntos Jurídicos, Dra. Claudia Barrionuevo; del Ministerio de Salud y Deportes a través del Coordinador Nacional a.i. del Programa ITS/VIH Sida, Dr. Ronny Rossel N.; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del Viceministro, Emb. Hugo Fernández y la Directora Jurídica, Claudia Barrionuevo, además del diputado Guillermo Mendoza, presidente de la Comisión Política Social.

Asimismo contamos con el aporte de datos del Centro de Información de la Mujer, la RED- ADA, la Agencia ANNI-Bolivia, el CEDLA, y diversos medios de comunicación impresos y virtuales.

Desde hace años insistimos en que las necesidades y aspiraciones de los pueblos, pasan por las voluntades efectivas de las dirigencias, más allá de las concepciones e intereses partidarios, las personas tenemos necesidades y aspiraciones que deben ser atendidas para evitar el malestar social.

Para dar una respuesta efectiva y real a los males de las mayorías y de los pueblos, hay que tener una lectura de la realidad que sea seria y responsable y principalmente objetiva, más allá de cualquier inclinación y deseo.

En esta primera etapa de la realización del trabajo de observación de la realidad de los derechos de las personas, han trabajado equipo de la Fundación Julio Tumiri y del Observatorio de los Derechos Humanos y Políticas Sociales.

Se ha acordado la incorporación de un equipo nacional, plural, democrático y multisectorial, y con representación nacional, que realice el análisis de situación de los derechos humanos y las políticas sociales de nuestro país, para que con esa información se pueda continuar, profundizando y mejorando, si así se lo requiriera, las medidas que favorezca a todos y todas, en el marco de la igualdad, la justicia social y el respeto a las diferencias.


La Paz enero de 2008


Guillermo Vilela D. de M.
DIRECTOR

No hay comentarios: